Iniciación a
la Economía Circular
Te contamos qué es y las corrientes en las que se ha inspirado la ya conocida como Revolución Industrial del s.XXI: la Economía Circular. Hacemos un recorrido por la legislación y normativa asociada y los casos de éxito reales que ya están en marcha, para que te sirvan de inspiración.
Nuestra estimación es de 2 horas de duración pero adaptamos el contenido y tiempo a vuestras necesidades.
La Economía Circular
y la empresa
¿Qué es la Economía Circular y cómo aplica a mi empresa? Te lo contamos a través de las metodologías y herramientas existentes reconocidas internacionalmente con las que podrás también identificar nuevas oportunidades de negocio. Hacemos un recorrido por la legislación y normativa asociada y te presentamos los casos de éxito reales que ya están en marcha en tu sector, para que te sirvan de inspiración.
Te contamos también cómo podrías empezar a aprovecharte de Oleku, la primera metodología que aborda la innovación circular de tu empresa desde cuatro lugares: la persona, los equipos intraemprendedores, la estrategia empresarial y el aprendizaje comunitario.
Nuestra estimación es de 4 -6 horas de duración para este taller pero podemos diseñar juntos una experiencia formativa exclusiva para vuestra empresa que cumpla específicamente con vuestros objetivos.
Cambio Climático y
Economía Circular
Te contamos cómo puede contribuir una Economía Circular a mitigar las consecuencias del Cambio Climático y a aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia de las organizaciones y, en concreto, de la vuestra. Nuestra estimación es de 2-4 horas de duración pero nos adaptamos a vuestras necesidades.
Somos especialistas en Metodologías de circularización.
Te acompañamos durante todo el proceso de transición de tu empresa de un modelo lineal a otro circular.
Un indicador es una serie de datos o información concerniente a un determinado aspecto, con la que se puede evaluar su estado actual y cuál es su evolución a través del tiempo. Por tanto, los dos conceptos clave de un indicador son: diagnóstico del estado actual y medición de una evolución. En este último aspecto y llevada la definición a un determinado sector, es necesario especificar que esa evolución ha de medirse comparando los datos dentro de una empresa y de empresas entre sí. Es decir, medimos para comparar y así poder mejorar.
Un sistema de indicadores es un conjunto de indicadores relacionados que permite no sólo medir aspectos en concreto sino obtener información objetiva y comparable de un conjunto.
La Economía Circular, como modelo, se puede abordar desde el punto de vista más general (dentro del sistema económico) al más concreto (por sectores o actividades). En ecocir te podemos asesorar en la implementación de los sistemas de indicadores referentes: marcos de estrategias regionales o Circulytics y CTI a nivel empresarial.
No obstante, medir la circularidad es complejo y en ecocir consideramos que para sacar el mayor rendimiento de un sistema de indicadores el enfoque por sectores de actividad o incluso empresa, sería el más adecuado, llegando a un nivel de detalle que en efecto, define esa actividad y permite tanto hacer un diagnóstico más preciso como una evaluación continua más efectiva. En ecocir contamos con amplia experiencia en diseño de indicadores. Dos de nuestros sistemas han sido galardonados por la ETSE (Escola Técnica Superior de Enxeñería) de la Universidad de Santiago de Compostela y por el Programa Europeo Agrotech StartUp.
Por tanto, diseñamos sistemas de indicadores y buenas prácticas de circularidad a medida para estrategias, instituciones y distintas organizaciones, incluidas empresas de cualquier sector, alineados con los objetivos que se persigan, porque para mejorar primero hay que medir.
Recientemente, hemos llevado a cabo el diseño de indicadores de circularidad para incluir en el análisis de impacto de la plataforma Recircular financiado por el PERTE adjudicado por el Ministerio de transición ecológica y reto demográfico MITERD y el diseño de indicadores de economía circular dentro del proyecto DIGITAEC (plataforma para el sector de la construcción) cofinanciado por HAZITEK y CDTI.
La Economía Circular es indispensable para la reducción de emisiones de gases GHG (por sus siglas en inglés, Greenhouse Gas) mediante la transformación de la manera en la que diseñamos, producimos y usamos/consumimos los productos.
La Economía Circular también actúa aumentando la resiliencia y adaptación de los negocios al conllevar una menor dependencia de materias primas y energía o que los suelos resistan mejor a la erosión..
Fuente:
Fundación Ellen MacArthur
Puede decirse que la industria es la responsable del 21% de las emisiones de GHG. Se estima que medidas de EC podrían ser las responsables de la reducción del 40% de las emisiones de CO2 procedentes de la industria o lo que es lo mismo, evitar la emisión de 3.7 billones de Tm de CO2 en 2050. La Agricultura, Forestal y otros usos del suelo son los responsables del 24% de las emisiones totales de GHG. Con medidas de circularidad se estima que podrían reducirse el 49% de las emisiones causadas por el sector alimentario o lo que es lo mismo, evitar la emisión de 5.6 billones de Tm de CO2 en 2050. De ese 49%, el 12% corresponde a evitar despilfarro alimentario, el 2.5 % por llevar a cabo compostaje y el 33% por apostar por una agricultura regenerativa.
En ecocir, queremos ayudarte a identificar tus puntos calientes de emisión de GHG y a encontrar las mejores soluciones que encajen en vuestra estrategia.
Uno de los aspectos que suele resultar de mayor interés en relación a la Economía Circular es la posibilidad que brinda de conectar materiales al final del ciclo de la vida para la que estaban diseñados con otros usos que la alargan o le dan una completamente nueva, en la idealidad de mayor valor añadido, lo que se conoce como Upcycling. Pero también, aunque no tan llamativo, es muy interesante la capacidad de la EC para conservar el valor de los mismos a través de los mecanismos circulares propios como la reutilización, reparación, mantenimiento, remanufactura y por último, reciclaje.
En ecocir te ayudamos a identificar esos materiales potencialmente aprovechables y también a hacer realidad esa transformación, bien dentro de tu propio entorno o en otro, muchas veces, completamente distinto en un proceso de simbiosis industrial. ¿No es fascinante? Tu empresa identifica una nueva oportunidad de negocio al mismo tiempo que se mantiene en la rueda de la circularidad un material que de otra manera habría sido desechado.
El beneficio ambiental es evidente al evitar la generación de residuos asociados a todas las fases de la contaminación: sólida, líquida y en forma de gas, contaminando los suelos, los cursos de agua especialmente oceános y mares y la atmósfera. El beneficio económico no sólo procede de la ingresos directos por la apertura de nuevas líneas y/o modelos de negocio sino también por el ahorro de costes internos asociados a un menor consumo de recursos por aumento de la eficiencia y a la gestión de los propios residuos, en continua tendencia alcista.
Fuente: Fundación Ellen MacArthur
CERTIFICACIONES
Cada vez son más las compañías que exigen a sus proveedores la prueba de su compromiso con el medio ambiente y/o su responsabilidad social. También son cada vez más los clientes que se deciden por un producto certificado como sostenible.
Te ayudamos a conseguir las certificaciones relacionadas con la Economía Circular que aumentarán tu competitividad en el mercado: GHG Protocol, Cradle to Cradle, Blue Sign o BCorp, entre otras.
AGENTES DE INTERÉS
En ecocir creemos en el trabajo colaborativo. Junto a los años que tenemos de experiencia en el campo de la Economía Circular, hemos conseguido un mapeo extenso de agentes de interés implicados en la EC y ¡nos gustaría compartirlo!.
Ponemos en contacto a agentes interesados en la transición de una economía lineal a una circular ya sean empresas, administraciones públicas o consumidores/usuarios (B2B, B2C, B2G, C2C, C2B, G2C).