Quiénes somos

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Economía, sociedad y medio ambiente son

tres realidades interdependientes

Nuestra sociedad necesita un flujo constante de materias primas para su transformación en productos, bienes y servicios, que nos proporcionan todo los que necesitamos, desde alimentación, infraestructuras, agua, energía, vivienda o ropa, hasta transportes o comunicaciones.


Desde la Revolución Industrial, el modelo que ha sustentado nuestro modelo de crecimiento y el sistema de bienestar de nuestras sociedades se ha basado en un modelo de extracción de recursos que son transformados en la cadena de producción y que una vez que pasan por la cadena de consumo acababan convertidos en residuos, cuyo destino es fundamentalmente el vertedero. A este modelo de extraer, producir, consumir y tirar se le conoce como economía lineal.


Este patrón de actividad económica subyace a los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como humanidad.

Con las cifras de población estimadas para 2050 por Naciones Unidas, se calcula que harían falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.

La pérdida de recursos que conlleva el actual modelo lineal, es algo que ninguna economía fuertemente dependiente de la cadena de suministro se puede permitir porque la situación puede agravarse además por un previsible y significativo aumento de los precios de materias primas y fuentes de energía. Se ha visto que los niveles de volatilidad de los precios de metales y alimentos por ejemplo, fueron más altos en la primera década del siglo XXI que en cualquier otra década del siglo XX.

Por tanto, la falta de aprovechamiento de los recursos y de desarrollo de procesos de transformación/producción-procesos industriales más eficientes, supone ya una pérdida económica y de competitividad para las empresas.

En este escenario, el concepto de Economía Circular surge en contraposición a la Economía lineal actual.


La Economía Circular es el nuevo paradigma de producción donde se conserva al máximo el valor de los recursos (materiales, agua y energía) y productos, en ciclos técnicos y biológicos. La Economía Circular proporciona múltiples mecanismos de conservación y creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos para que nuestra relación con la Naturaleza sea mucho más sostenible y equilibrada. 


Es una situación en la que no sólo existe un beneficio económico (ahorro por medidas de eficiencia, nuevas oportunidades de negocio o acceso a beneficios fiscales), sino también para el medio ambiente (menor consumo de recursos y menor contaminación) y el conjunto de la sociedad (empleo y mayor calidad de vida). 


Pero, ¿cómo se aterriza todo esto a nivel organización? Inicialmente, la Economía Circular se relacionó exclusivamente con la gestión de residuos y especialmente, el reciclaje. Resulta muy visual el cierre del círculo si su último eslabón se conecta con el primero, es decir, si se utilizan los materiales al final de su ciclo de vida como materias primas. Sin embargo en la Economía Circular el cierre de ciclos tiene lugar en todas las fases del ciclo de vida y debe apoyarse en mecanismos y estrategias propiamente circulares de creación, conservación de valor y gestión circular. 


En ecocir sabemos que la Economía Circular es todavía más. Es un cambio de mentalidad. Para hacer las cosas bien, no menos mal. Es un paraguas que acoge distintas corrientes como la ecología industrial, la economía azul o la economía colaborativa.


En ecocir creemos en el concepto más integrador de la Economía Circular y a toda nuestra actividad cruza un eje transversal de búsqueda de beneficio social. Nos apoyamos en metodologías de diagnóstico, identificación de oportunidades y medida de la circularidad ampliamente reconocidas, somos autores o co-autores de algunas de ellas. Desarrollamos nuestra actividad desde una aproximación tanto de consultoría como de formación.


La Economía Circular busca no sólo minimizar los impactos negativos sino maximizar los impactos positivos regenerando la economía, el medio y beneficiando al conjunto de la sociedad.

En ecocir consideramos que el cambio de modelo es un camino. Por eso entendemos que es importante conocer la situación particular de cada empresa y sus objetivos, para que no sólo la transición hacia una economía circular sea efectiva sino también nuestra labor y acompañamiento en esa hoja de ruta.

¿Empezamos?

#SeamosHoyElFuturoQueQueremos



Sylvia Muñoz

Fundadora y Directora

Sylvia Muñoz. Fundadora y Directora de ecocir. Consultora, formadora, ponente y asesora en Economía Circular. Ingeniera ambiental (Premio Extraordinario de TFM), Graduada en Ciencias Ambientales, Experta Universitaria en Sistemas Integrados de Gestión, Técnica en PRL y Certificada en Aptitud Pedagógica. Especialista en Metodologías y diagnósticos de circularidad para empresas y emprendedores, planes y estrategias de circularización territorial, diseño de indicadores y buenas prácticas, nuevos modelos de negocio circulares y Economía Circular & Cambio Climático (huella de carbono). Miembro del Grupo Federal de Expertos en Cambio Climático del partido socialista nacional como profesional independiente y del Comité técnico Innovación en materia de economía circular del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2022 y 2024.

 

Conoce la Economía Circular en Edimburgo, donde vivió unos años. Empieza su andadura como emprendedora en 2014 con el apoyo de la Fundación Bases de Salamanca y poco más tarde seleccionan su proyecto de Auditoría Diagnóstico en Economía Circular para empresas en el Programa Agrotech Start Up cofinanciado con fondos FEDER europeos y la Junta de Extremadura, lo que la convierte en una de las pioneras en Economía Circular en España. Con experiencia en consultoría y formación/divulgación, una vez se muda a Bilbao, funda ecocir: una red de profesionales en consultoría y formación en Economía Circular.


Con esta aproximación colaborativa para la implementación de un modelo más circular, cuenta con una amplia red  de colaboradores y colaboradoras (consultorías, emprendedores y emprendedoras, fundaciones, administración y centros de investigación y/o innovación), punteros y con amplia experiencia en sus áreas, para conformar equipos multidisciplinares y así ofrecer el mejor y más personalizado servicio a empresas y todo tipo de organizaciones.


Trabajamos con organizaciones

de diferentes tamaños y sectores

Con el apoyo de

BENEFICIOS RESULTANTES DE IMPLEMENTAR UN MODELO CIRCULAR

1

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y ESTRATÉGICOS

√ Ingreso económico por la apertura de nuevas líneas/modelos de negocio 

√ Ahorro en costes por mejora de la gestión de residuos

√ Ahorro de costes internos: debido a la eficiencia en el uso/consumo de recursos

√ Fidelización de clientes cada vez más exigentes y comprometidos

√ Mayor adaptabilidad a nueva legislación directamente relacionada con la Economía Circular o indirectamente como, por ejemplo, el Cambio Climático

Los planes de inversiones, financiación y fiscalidad ya consideran la sostenibilidad como uno de sus parámetros fundamentales

Aumento de la competitividad

Acceso a mercados nuevos o emergentes

La Economía Circular otorga un valor de diferenciación

Los modelos de producción sostenibles, mejoran la resiliencia de las organizaciones reduciendo su dependencia de insumos de nuevas materias primas y energía 


BENEFICIOS AMBIENTALES


√ Alargar la vida de productos y servicios elimina presión en el agotamiento de los recursos y conlleva una reducción de los impactos negativos sobre el ecosistema como la ecotoxicidad o eutrofización y sobre la salud humana (capa de ozono o efectos respiratorios).


La Economía Circular busca también promover impactos positivos, no sólo reducir los negativos. Buscar la eficacia, no sólo la eficiencia.


√ Minimización de residuos bien por reducción del consumo de materiales, bien por un aumento de la eficiencia en su gestión, bien por la valorización de materias primas secundarias.


√ Reducción de la contaminación en todas sus fases: reducción de emisiones atmosféricas (como los GHG), aguas residuales y residuos


√ Mitigación de los efectos del cambio climático al disminuir las emisiones de CO2 y ayuda a la conservación de la biodiversidad a través de una agricultura regenerativa y la preservación de los hábitats naturales


2

3

BENEFICIOS SOCIALES


√ Mejora de la calidad de vida como consecuencia directa de la reducción de los impactos ambientales


√ Negocios más responsables en toda la cadena de valor. La circularización de una empresa tiene que pasar por el diagnóstico de sus pautas de conducta y la mejora de las mismas promoviendo que los negocios sean más responsables y éticos en toda su cadena de valor.


√ Promoción del empleo local y de integración, afianzando la población rural.


Share by: